“Notarios no pueden incurrir en peculado por apropiación porque reciben recursos pasajeros”
El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano se pronunció por escándalos en la Notaría segunda de Barranquilla y Notaría único de Santo Tomás.
El Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano (UCNC), Luis Efrén Leyton Cruz, aseguró que los notarios no pueden incurrir en delitos de peculado por apropiación a terceros porque los recursos que reciben son pasajeros, por lo que defendió a la Notaria segunda de Barranquilla, Ana Dolores Meza Caballero; y al Notario único de Santo Tomás, Francisco Mejía De la Hoz, que se encuentran privados de la libertad.
"El notario a nivel nacional es un recaudador de impuestos, recauda retención, IVA, timbre, hipoconsumo y eso directamente se le deposita a la DIAN, son los recursos que en un momento dado maneja de forma pasajera mientras lo deposita a la DIAN el notario, de ahí los otros recursos ya entran a ser parte de los ingresos del notario, es decir, ahí sería muy difícil poder uno decir que el notario es un peculador o incurre en un peculado por apropiación a favor de terceros como se está diciendo es difícil porque el notario no maneja dineros públicos en absoluto", indicó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Así mismo precisó que los notarios forman parte de la buena fe de los documentos que llegan a sus despachos.
"El notario es un dador de fe pública como lo tiene estipulada la jurisprudencia colombiana y la misma ley y si un usuario le presenta los documentos respectivos se estudian si corresponden a la firma el que se presenta con su documento de identidad, si no coincide obviamente se devuelve y no se acepta, pero si coincide con ese tema en absoluto el notario procede a autorizar el acto respectivo", manifestó el presidente de la UCNC.
Precisó también que, por ahora, no existe un solo notario declarado responsable civilmente ante el Consejo de Estado.
"Hay varias sentencias donde es claro que el notario en ese aspecto no actúa malintencionado sino que se ciñe a los documentos que se le presentan, obvio que se hace un estudio, un control respectivo para que tampoco sean espurios como se dice, pero el control es estricto", explicó.
Aseguró que en el país hay 920 notarías que prestan un servicio esencial a los ciudadanos.
"La sociedad debe conocer es que los notarios no solamente nos dedicamos a autorizar escrituras o autenticar un documento sino a prestarle un servicio de asesoría personal a todos los ciudadanos del país que se acercan a nuestras notarías, es más el tiempo que gastamos los notarios, gastamos o invertimos en la sociedad asesorándolos en los diferentes temas que autorizando escrituras", dijo Luis Efrén Leyton.
Lea también: Domiciliaria para Notaria segunda por presunto vínculo con red de robo de tierras
Con referencia a las escrituras públicas por las que están siendo investigados la Notaria segunda de Barranquilla, Ana Dolores Meza Caballero; y el Notario único de Santo Tomás, Francisco Mejía De la Hoz, por supuestos robos de tierra, señaló que esto no prueba nada.
"Somos 920 notarías, solamente en Bogotá hay 81 notarías grandes, algunas otras medianas y de esas hubo el año pasado 1.200.000 escrituras para 920 notarías que es poquito para lo grande y extenso que es el territorio nacional, de esas 1.200.000 escrituras pues hay en duda dos escrituras".
Expresó que "es una muestra muy mínima y vuelvo y lo digo, nosotros estamos seguros y convencidos que al final del tiempo la investigación o la decisión del juez respectivo arrojará que no hay ninguna responsabilidad por parte de nuestros notarios".